Impartimos cursos y talleres de formación y sensibilización cuyo contenido y metodología son diseñados en relación a las necesidades del grupo o entidad destinataria.

Algunas propuestas de la actividad formativa...

1. El Género, factor de Calidad

Cada vez son más las organizaciones empresariales que implantan modelos de gestión de la calidad como herramientas de mejora en su gestión, ya sea a través de la certificación en Normas ISO o a través de otros modelos no normativos como EFQM cuya filosofía de búsqueda de la Excelencia contribuye a mejorar la gestión empresarial.

VER +

2. Comunicación, género y lenguaje

Es importante entender que el lenguaje no es sexista en sí mismo sino que lo es el uso que se hace de él. Lo que llamamos sexismo lingüístico procede de una concepción androcéntrica de la sociedad en la que vivimos, es decir, valoramos y medimos todas las cosas tomando como referencia y medida al hombre.

VER +

3. Empoderamiento y Liderazgo desde el Género

El empoderamiento es un concepto socio-político que trasciende a la participación política institucional, responde a la necesidad de generar cambios dentro de las relaciones de poder. Esto es importante tenerlo en cuenta, puesto que la cultura organizativa influye en el modo en que se ejerce el liderazgo, ya que el estilo adoptado por los/as líderes también afectarán a los valores y normas de la organización.

VER +

4. Enfoque integrado de género en proyectos sociales

Cómo aplicarlo en nuestra organización, cómo formentar la implicación del equipo humano  o cómo integrar nuevos procedimientos de trabajo desde el prisma de la equidad entre los sexos son algunas de las claves de esta opción formativa.

VER +

5. Acoso sexual en el trabajo

Formación dirigida a mandos intermedios y responsables que aporten herramientas para identificar estas situaciones y evitar que se perpetúen en el ámbito laboral.

VER +

 

1. El Género, factor de Calidad

Cada vez son más las organizaciones empresariales que implantan modelos de gestión de la calidad como herramientas de mejora en su gestión, ya sea a través de la certificación en Normas ISO o a través de otros modelos no normativos como EFQM cuya filosofía de búsqueda de la Excelencia contribuye a mejorar la gestión empresarial. La implantación de un sistema de gestión de la calidad supone una ventaja directa para las organizaciones, no solamente por las ventajas competitivas del reconocimiento externo de que las actividades que lleva a cabo se ajustan a determinados parámetros o requisitos, sino también porque ello supone un ejercicio de análisis interno que facilita la detección de posibles errores en la gestión y la definición de estrategias de mejora. La conjunción de calidad e igualdad pretende mejorar ostensiblemente la gestión empresarial en las organizaciones que adopten y apliquen este novedoso enfoque.

 

2. Comunicación, género y lenguaje

Es importante entender que el lenguaje no es sexista en sí mismo sino que lo es el uso que se hace de él. Lo que llamamos sexismo lingüístico procede de una concepción androcéntrica de la sociedad en la que vivimos, es decir, valoramos y medimos todas las cosas tomando como referencia y medida al hombre. Al hacer un uso sexista del lenguaje estamos transmitiendo una visión estereotipada de la realidad, que supone invisibilizar a las mujeres, ocultándolas y subordinándolas al hombre. En España, han sido aprobadas distintas normativas y leyes autonómicas que lo regulan antes de la ley estatal, algunas de ellas son: Ley Foral de Navarra 33/2002; Ley de Castilla León 1/2003; Ley de Galicia 7/2004; Ley del País Vasco 4/2005… Las leyes de igualdad autonómicas incluyen medidas acerca del uso no sexista del lenguaje por parte de la Administración, las distintas instituciones públicas y privadas y la ciudadanía en general.

Desde una mirada de género, nos aproximaremos a la estrecha vinculación entre los canales de comunicación utilizados en la empresa y las desigualdades entre hombres y mujeres así como la perpetuación de roles y estereotipos dañinos para un modelo de equidad. El acoso sexual y moral en el trabajo. La violencia ejercida en el ámbito laboral no es nueva. Lo que es nuevo es la forma en la que se manifiesta y las causas que determinan que haya unos colectivos más afectados que otros. Estos dos tipos de agresiones no son de fácil solución, intervienen múltiples factores y agentes por lo que hay que abordarlos desde diferentes ángulos.

La información y divulgación a trabajadores y trabajadoras sobre las características de estas conductas, la formación específica a jefaturas, mandos intermedios, y responsables de RRHH, son piedras angulares en la formación que ofrece Gender Capital.

 

3. Empoderamiento y Liderazgo desde el Género

El empoderamiento es un concepto socio-político que trasciende a la participación política institucional, responde a la necesidad de generar cambios dentro de las relaciones de poder. Esto es importante tenerlo en cuenta, puesto que la cultura organizativa influye en el modo en que se ejerce el liderazgo, ya que el estilo adoptado por los/as líderes también afectarán a los valores y normas de la organización. Los estereotipos de género tienen ese peligro, nos etiquetan, nos limitan a la hora de descubrir nuestras propias capacidades y habilidades, y cuando las ponemos en práctica, son juzgadas de manera positiva o negativa en función de si cumplimos o no con el patrón de comportamiento establecido en el manual de instrucciones a seguir en nuestras organizaciones, familia, grupo de iguales, pareja... Empoderarnos significa empezar a ganar el control sobre nuestras decisiones, capacidades, habilidades... en definitiva, sobre nuestras propias vidas. Desnudar los estereotipos de género que se han instaurado en nuestros cuerpos, en nuestra manera de pensar y actuar y ser capaces de elegir nuestra verdadera identidad.No se trata pues, de inventar nuevos modos de liderar, sino de estimular el pensamiento crítico desde un punto de vista constructivo a través de grupos de discusión, espacios para el debate e intercambio de ideas. Desde Gender Capital te ayudamos a generar sinergias y conectar potencialidades en tu organización.

 

4. Enfoque integrado de género en proyectos sociales

Cómo aplicarlo en nuestra organización, cómo formentar la implicación del equipo humano  o cómo integrar nuevos procedimientos de trabajo desde el prisma de la equidad entre los sexos son algunas de las claves de esta opción formativa.

 

5. Acoso sexual en el trabajo

*Formación dirigida a mandos intermedios y responsables que aporten herramientas para identificar estas situaciones y evitar que se perpetúen en el ámbito laboral.

*Jornadas de sensibilización abiertas a todo el personal.

*Elaboración de Protocolos de prevención, detección y atención a víctimas de acoso sexual o por razón de sexo.

 

·>>>> CONSULTORÍA >>>> ·>>>> FORMACIÓN >>>>>·>>> PLANES DE IGUALDADD >>>·>>>>>CONTENIDOS

.

..

Documento sin título